Project 34
Cómo me Convertí en Lava - Maria Monegro
Comisariado por Tsering Frykman-Glen
2 de Junio - 28 de Julio, inauguración viernes, 2 de Junio, 18:30 - 20:30h.
Fiestecita suave de reggaeton viejos, 30 de junio 19:00 h
“Cómo me Convertí en Lava” es la culminación de un año de exploración de la intersección entre lo erótico, el cuerpo femenino y la creación artística. La exposición muestra paisajes que pueden evocar a la destrucción o a un nuevo amanecer, como medio de explorar el proceso de creación y transformación. Aunque en un principio se centraba en una visión pesimista hacia el futuro, la exposición ha evolucionado hacia un existir desde la aceptación y el volverse lava.
La palabra "lava" deriva del italiano y latino "caída" y "deslizamiento", respectivamente, y representa un proceso transformador de descenso libre a una forma esencial que se solidifica y cambia de forma.
La exposición pretende representar el viaje desde la idea hasta la creación final, explorando el proceso de la pintura y la transformación. La mujer colosal, que domina los paisajes, poco a poco se da cuenta de que debe convertirse en lava, una forma que permite el descenso libre y la transformación radical.
La identidad caribeña de la artista también sale a relieve, buscando expresarse a través de las grietas de una vida vivida fuera de la República Dominicana.
La práctica artística de María Monegro se define por varios elementos clave, entre ellos los usos de lo erótico, el Caribe como identidad y paisaje, la representación del cuerpo femenino y la solastalgia.
En "Los Usos de lo Erótico", Audre Lorde describe lo erótico como un poder al que todos podemos acceder. Inspirándose en ello, María está muy interesada en representar este poder para inspirar felicidad.
Habiendo nacido y crecido en la República Dominicana, pero viviendo ahora en Cataluña, el Caribe es una parte ineludible de la identidad e inspiración artística de María. Uno de los temas recurrentes en la obra de María es la representación del cuerpo femenino como una figura colosal que exuda poder y, sin embargo, elige ser tierna.
A María le interesa igualmente explorar la ansiedad y el horror que conlleva vivir en la era del cambio climático, lo que consigue a través de su exploración de la solastalgia, que describe la angustia causada por el cambio medioambiental que repercute en nuestros hogares y nuestro entorno.
Recientemente, María se ha centrado en la pintura al óleo, creando cuadros de tamaño medio y grande que se alejan cada vez más de la realidad. Su proceso creativo suele consistir en la creación de estudios en forma de dibujos o acuarelas, que luego utiliza para construir collages digitales que le sirven de guía a ella y, finalmente, a los propios cuadros.
Sus influencias artísticas proceden de un amplio abanico de pintores y movimientos, con elecciones de composición inspiradas en Salvador Dalí o Velázquez y libertad de paleta inspirada en artistas como Lisa Yuskavage o Robin Francesca Williams. María considera su obra parte de la nueva ola de pintores caribeños, junto a artistas como Koko Toribio y Franz Caba.
María Monegro es una pintora caribeña establecida en Cataluña. Nacida en Santo Domingo, República Dominicana, se graduó en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón (RD) y en la Parsons School of Design (NY).
La obra de Monegro gira en torno a pinturas al óleo de mediano y gran formato que exploran temas como el amor, el sexo y los usos de lo erótico. Su obra también incorpora su identidad caribeña como paisaje, y con frecuencia representa el cuerpo femenino como una figura colosal que es a la vez poderosa y tierna, capaz de aplastarte pero que elige dejarte con vida.
Además de centrarse en lo erótico y la forma femenina, Monegro también está interesada en explorar la ansiedad y el potencial del fin del mundo provocado por la crisis climática. A través de sus pinturas, crea posibilidades imaginarias y diversas de cómo el mundo podría llegar a su fin.
La obra de María se ha expuesto en diversas galerías y espacios artísticos de España, la República Dominicana y otros países. Ha sido galardonada con residencias en Tangent Projects (2021), RARO Barcelona (2021) y Associació Cultural La Volta, Girona (2022-2024).